Aproximación a la narrativa y la poesía para niños. Los pasos descalzos
Aproximación a la narrativa y la poesía para niños. Los pasos descalzos
- 15 agosto, 2016
- Posted by: Jitanjáfora
- Category: Noticias
Aproximación a la narrativa y la poesía para niños. Los pasos descalzos
María Cristina Ramos
Lugar editorial
2012
Compuesto por diez ensayos breves, Aproximación a la narrativa y la poesía para niños. Los pasos descalzos,teorizasobre los modos de leer, las relaciones entre lector, literatura y mediador, y se detiene particularmente en la poesía, la palabra poética y su relación con los niños.
María Cristina Ramos focaliza sus lecturas críticas desde el lugar que ocupa el lector en lo literario, y analiza las prácticas escolares, sociales y familiares vinculadas.El libro es una herramienta teórica para los mediadores que estén dispuestos a ser interpelados y animados en su labor. Ramos reflexiona sobre el lugar de los mediadores en situaciones donde el niño ha sido despojado de su capacidad de subjetivar, y nos convoca a crear espacios donde leer permita entramarnos en lo social.
Los ensayos sobre poesía dan cuenta del universo de la palabra poética en relación con la vida del niño, con los primeros sonidos que escucha y reproduce; muestra, así, cómo el lenguaje poético permite hablar reflexivamente del mundo. Propone nuevos modos de circulación de la poesía en la escuela relacionados con la escucha. La poesía, que articula lo indefinible en su fundamento, hace de la literatura un “territorio de posibles”; y desafía los modos de lectura que tradicionalmente la escuela estructura, para convocar pensamientos lúcidos y singulares sobre el mundo.
¿Qué es leer? ¿Qué es leer en la infancia? ¿Cómo leemos poesía? ¿Por qué leer poesía?, son algunas de las preguntas que el libro se hace y nos hace. Per ante todo, estos textos son una provocación para levar anclas y zarpar al inconmensurable viaje de la lectura.
Lucía Couso
(junio de 2014)