Atreverse a escribir. Prácticas y claves para arrancar de una vez por todas
Atreverse a escribir. Prácticas y claves para arrancar de una vez por todas
- 15 agosto, 2016
- Posted by: Jitanjáfora
- Category: Noticias
Atreverse a escribir. Prácticas y claves para arrancar de una vez por todas
Marcelo Di Marco y Nomi Pendzik
Buenos Aires
Editorial Sudamericana. Colección “Sudamericana joven. Taller»
2002
Un libro que provoca desde el comienzo, con un epígrafe anónimo que pone al lector ante una encrucijada: “Atrevete si sos guapo….”. Eso es lo que proponen Marcelo Di Marco, reconocido coordinador argentino de talleres literarios, y Nomi Pendzik: Atreverse a escribir. Los autores apelan directamente a gente inquieta en cuestiones de escritura, aquéllas que temen a la hoja en blanco y quieren iniciar su camino en la escritura. Es que esbozar las primeras líneas no es producto de inspiración divina sino un trabajo que, como cualquiera fuera, requiere paciencia y esfuerzo.
“Para conocerte mejor”, “La paloma mensajera ataca de nuevo”, “El pasado que vuelve”, “Mejor no te cuento nada”, “Caminar sobre el agua”, son algunos de los apartados en los que se divide este libro. Cada uno de ellos presenta distintas formas para atreverse a escribir: experiencias propias autores reconocidos, estrategias discursivas de obras clásicas, como las de Poe por ejemplo, reflexiones acerca del lenguaje literario, propuestas lúdicas. Cada una de ellas es acompañada por la voz de un “nosotros” que guía de cerca a un nuevo caminante de los senderos de la escritura literaria. Este acompañamiento es el que puede realizar cualquier docente en el aula, tratando de motivar a sus alumnos y de desmitificar el papel del escritor, de presentar a la producción literaria como un lenguaje particular, pero no por ello alejado del propio universo de los adolescentes.
Así, Sudamericana joven presenta Atreverse a escribir en la colección Taller, un espacio de producción donde el único requisito es atreverse; como dicen los autores “atreverse una vez no alcanza. Hay que seguir atreviéndose. Hay que seguir atreviéndose, porque sólo escribiendo se aprende a escribir”.
Rocío Malacarne