Bifocal
Bifocal
- 9 abril, 2019
- Posted by: Jitanjáfora
Bifocal
Bernasconi, Pablo
Buenos Aires
Edhasa
2010
128 pág.
Hoy comencé a vivir yendo hacia atrás,/por ninguna razón en especial,/para ver de frente el paisaje opuesto,/para meterme detrás del espejo,/para desaprender lo que distrae/o para ser de nuevo nuevo/y empezar otra vez hacia adelante. (Jorge Luján)
¿Un libro en dos dimensiones? Un libro en dos dimensiones: un lado blanco y un lado negro, o un lado negro y un lado blanco; el orden dependerá de la decisión de lector –o el destino- que hará que Bifocal, de Pablo Bernasconi, se comience a leer de un lado o del otro. Es que éste es un libro con dos tapas, dos índices, dos dedicatorias… (sí, todo doble) y dos sentidos de lectura. En el prólogo del lado blanco, se lee: “Propongo aquí un viaje radiante.
Un blindaje optimista de sesenta y cuatro páginas para abordar un puñado de temas desde una mirada luminosa. (…) de este lado soy un cíclope miope con buenas intenciones”. En su opuesto, “Propongo aquí un viaje oscuro.
Un recorrido inclemente por veintitrés asuntos elegidos para meterme en problemas (…) La nube cubre mi vista pero no nubla mis ideas”.
Bernasconi crea imágenes para frases cortas, citas dichas por escritores, políticos, filósofos, personajes ficcionales, científicos, entre muchos otros que oscilan entre esas dos escenas bifocales. El collage característico de sus creaciones está presente aquí, una vez más, necesitando de una lectura atenta, que sea capaz de percibir cada elemento de sus composiciones, ya que cada uno, por mínimo que parezca, fue especialmente elegido.
Un libro para lectores entrenados, para jóvenes, para adultos, que estén interesados en observar el mundo desde dos perspectivas distintas, aunque, como sabemos, en inevitable convivencia.
Rocío Malacarne (abril de 2019)