Cabía una vez
Cabía una vez
- 2 noviembre, 2017
- Posted by: Jitanjáfora
Cabía una vez
Wapner, David
Ilustraciones de Juan Lima
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Calibroscopio
2013
48 páginas
El título de este poemario nos remite, inevitablemente, a la fórmula de inicio de los cuentos maravillosos: “Había una vez…”. Pero inmediatamente nos despierta otros interrogantes: ¿qué cabía y a dónde?, ¿por qué “una vez”?, ¿qué tendrá que ver esa luna calada que cabe en esa mano negra y con huellas que vemos en la tapa? El primer poema del libro, “Una mano”, es la respuesta a estas preguntas: “Cabía una vez una mano en un bolsillo./ Sólo una vez, porque a la segunda ya no entraba./ Pero la mano había cabido una vez./ De eso se trata el cuento”. Inquietante, deja al lector pensando, revisitando las palabras, paladeando los sonidos. Y, para continuar con esta lectura, la ilustración de Juan Lima pone en diálogo dos objetos cuya relación, propia del lenguaje poético, nos invita a establecer relaciones semánticas impensadas.
Lo sonoro cobra importancia en estas composiciones, ya que el inicio de cada poema continúa con este juego del significante: “sabía”, “lamía”, “hacía”, “partía”, son algunos de las palabras con las que comienzan los otros textos del poemario; pero también “la vía”, “María”, “ansía”: otras clases de palabras, otros tiempos verbales. Es decir, cualquier regla que creyéramos haber encontrado, se deconstruye en cada nuevo texto, que nos sorprende y nos obliga a reposicionarnos como lectores, entre el disparate y el deseo de descubrir sentidos ocultos, entre las reflexiones metafísicas teñidas de humor absurdo sobre seres u objetos que no son lo que parecen o que no se comportan como se esperaría: “La vía una vez/ no condujo a ninguna estación”, dice el poema titulado “Un enigma”.
Las ilustraciones son composiciones, casi en su totalidad, de una fotografía y un dibujo y tienen algún detalle en color. Estas imágenes, a la manera de un poema objeto, encierran un concepto, sentidos que cada lector intentará construir en diálogo con las palabras. Poesía en ambos planos, poesía para leer, mirar y disfrutar.
Carina Curutchet (noviembre, 2017)