Colección “Pequeños y grandes lectores de poesía”, Mágicas Naranjas Ediciones
Colección “Pequeños y grandes lectores de poesía”, Mágicas Naranjas Ediciones
- 5 febrero, 2021
- Posted by: Jitanjáfora
Colección “Pequeños y grandes lectores de poesía”, Mágicas Naranjas Ediciones (Buenos Aires, 2011, -)
La colección “Pequeños y grandes lectores de poesía”, de la editorial Mágicas Naranjas Ediciones, nace en Buenos Aires en 2011, bajo la coordinación editorial de Hilda Fernández Oreiro, y está compuesta, a la fecha, por nueve libros ilustrados: Variaciones de la luz, de Diana Bellessi, con ilustraciones de Pablo Ramirez Arnol (2011); Azar y necesidad del benteveo, de Alicia Genovese, con ilustraciones de Martín Mykietiw (2011); Cartas para que la alegría, de Arnaldo Calveyra, con ilustraciones de Martina Fraguela (2011); Música amable al fin, de Irene Gruss, con ilustraciones de Cecilia Afonso Esteves (2012); Peras, de María Teresa Andruetto, con ilustraciones de Florencia Tabbita (2012); Como si yo fuera su novia, de Osvaldo Bossi, con ilustraciones de Marcelo Tomé (2013); Noctilucas, de Walter Cassara, con imágenes de Fernández Oreiro y María Valeria Chinici (2013); La transmutación del oro, de Jorge Leónidas Escudero con ilustraciones de Romina Pernigotte (2016) y Sol en el ala, de Circe Maia, con ilustraciones de Martina Fraguela (2019). Son libros a color, de encuadernación rústica y con unas dimensiones de 17 X 18 cm.
Poco tiempo luego de aparecer, resultó ganadora en “Los destacados de ALIJA” del año 2011, reconocimiento que otorga la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina.
Todos los volúmenes de “Pequeños y grandes lectores de poesía” son poemas reeditados en libros ilustrados que, originalmente, integraban poemarios para adultos. Este gesto orienta la apropiación de la poesía de un conjunto de poetas por parte de lectores sin edad. En el caso de las imágenes, éstas se destacan en cada página, ocupando un lugar tan importante como el poema; y la distribución de los versos en relación con ellas da cuenta de un diseño cuidado que otorga una cadencia particular. Sólo al final del libro se presenta el poema completo, sin los cortes de las páginas que le dan un singular modo de leer.
Además, cuentan con palabras iniciales de cada autor, donde éstos se presentan a partir de algún recuerdo de sus propias infancias. Esta elección de una voz niña invita a otros niños a conocer historias que se definen como cercanas.
Rocío Malacarne
Febrero 2021