Con tinta y sangre. Cuentos policiales argentinos
Con tinta y sangre. Cuentos policiales argentinos
- 12 agosto, 2016
- Posted by: Jitanjáfora
- Category: Noticias
Con tinta y sangre. Cuentos policiales argentinos
De Santis, Gandolfo, Sasturain, Pérez Zelaschi
Ilustraciones de Omar Francia Buenos Aires
Colihue
2015
En su colección Cuentos Ilustrados Colihue edita este volumen con cuentos policiales de autores argentinos. Es posible que los lectores que han transitado el género conozcan el último de ellos: “Las señales”, de Pérez Zelaschi, ya que ha sido antologado por Borges y Bioy Casares en una afamada selección que circuló ampliamente.
El primero de los relatos se desarrolla en un ámbito rural y parte del enigma ¿quién está matando –y mutilando- a las vacas? El segundo, de Gandolfo, transcurre en la gran ciudad y gira en torno a la posibilidad de que un killer se equivoque. El cuento de Sasturain tiene por escenario un cabaret en algún lugar tropical; como acostumbra el autor, el texto se desliza hacia la parodia del policial negro. El relato de Pérez Zelaschi transcurre, en cambio, en el barrio y el protagonista (un gallego dueño de un bar) que ser objeto de una venganza por haber matado a un asaltante. El final resulta sorprendente.
Las ilustraciones son de neto corte historietístico. El libro tiene prólogo de Oche Califa, que hace una breve referencia a la historia del género y a los autores de los cuentos que integran el volumen. No obstante, al final hay otro paratexto sobre los autores, acompañado con dos caricaturas de Andrés Cascioli.
Elena Stapich
(Diciembre de 2015)