Cuentos crueles
Cuentos crueles
Saki
Ilustraciones: Irene Singer
Comunicarte
2010
La vida tiene matices que debemos ir aprendiendo a lo largo que la vamos transitando. La crueldad es uno de los difíciles de asimilar. Una de las finalidades de los cuentos tradicionales, justamente, es preparar a los niños para ello.
En los cuentos reunidos en esta antología, el autor inglés Saki desarrolla distintas variables de lo que podemos considerar como cruel. Criado durante las últimas décadas de la era victoriana, el autor se opone a los cánones de la época para mostrar un lado del ser humano oculto a los niños. Así, rompe con la hipocresía de la sociedad y demuestra que no todo es lo que aparenta.
En estas historias, los niños protagonistas son capaces de planear venganzas, de mentir descaradamente sólo por diversión, de observar la inconsistencia de la sociedad formal. Son niños que muestran una humanidad que no siempre es inocente y benévola.
La escritura del autor va fluctuando entre el humor negro, la ironía y el sarcasmo. Ciertamente, el humor es uno de los mecanismos que nos ofrece la literatura para paliar con aquellos temas que son difíciles de tratar y asimilar. Saki, magistralmente nos ofrece una muestra de la manera en que este recurso puede ser utilizado en historias dirigidas a los niños. La anécdota es contada de forma sencilla, sin demasiados recursos literarios siendo el humor el hilo conductor de la prosa.
Las ilustraciones de Irene Singer para esta edición, acompañan el espíritu de los cuentos. Realizadas en lápiz, sin color que avive las páginas, ayudan a incrementar las sombrías imágenes que la escritura describe.
Un libro para redescubrir a un autor que no subestimaba a sus lectores y se alejaba de la prosa engalanada de finales del siglo XIX. Historias para descubrir que detrás de la luz, también se encuentra la oscuridad.
Florencia Fagnani
(Febrero de 2016)