Cuerda floja
Cuerda floja
Bojunga, Lygia
Colombia.
Ed. Norma, Torre de Papel. Serie Azul
1998
María ha vivido muchos años de su vida en las altas cuerdas de un circo. María es trapecista y hace maravillosas acrobacias con su aro lleno de flores. Sus padres le han enseñado a deslizarse por las cuerdas, ya que ambos son eximios trapecistas. Pero algo terrible ha ocurrido hace poco tiempo: los padres de María presentaban su número sin la red de protección, hubo un traspié, desesperación y ambos cayeron al vacío. Luego de este hecho, María ha estado muy callada y con pocas ganas de hablar. Y ahora, se encuentra en el recibidor de un lujoso departamento de Río de Janeiro, que pertenece a su abuela Doña María Cecilia. Hasta allí la han acompañado la Mujer Barbuda y su esposo, el aprendiz de mago que traga fuego; pero ellos deben dejarla y seguir con el circo que parte hacia San Pablo, Río Grande y el sur de Brasil.
A partir de que María se establezca en la casa de su abuela su vida cambiará. Deberá empezar la escuela, asistir a clases particulares con la señora Eunice, convivir con su abuela y… aprender a vivir de una manera muy distinta a la del circo.
El departamento de Doña Cecilia es muy grande y lujoso y tiene unos magníficos e inmensos ventanales que atraen a María. A través de ellos puede ver el cielo, los pájaros y un gran edificio que se encuentra en la vereda de enfrente. En él hay muchísimas ventanas y un andamio de pintor que está siempre vacío.
A lo largo de la historia María tirará su cuerda, cruzará y recorrerá ese lugar que le ofrecerá muchas habitaciones para conocer. A partir de que las vaya recorriendo, irá recordando y reviviendo su propia historia. Habrá una habitación amarilla en la cual verá como ella nace fruto del amor de sus padres, una blanca en la cual observará la relación de su madre y su abuela, una azul,… una roja, que le presentará una visión muy triste, y otras puertas que le darán estancias vacías. En ellas, María irá armando su historia desde en ese momento de su vida en adelante. Pondrá en cada lugar las cosas que desea y que la hacen feliz.
La historia de María está bellísimamente narrada por L. Bojunga. Los pasajes en los que muestra los pensamientos de la niña en las clases con Doña Eunice son sumamente interesantes- y cobran un sentido especial si somos docentes y nos preguntamos qué pasa por la cabeza de ese chico que está siempre distraído -. La escena de la señora que aparece en una caja, ya que es regalo de su abuela y que luego muere a causa de todo lo que ha comido, es trágica pero debido a la forma en que está contada, no es tan cruel.
En esta novela el lector puede sentirse que camina por la cuerda, que realiza pequeñas acrobacias que lo llevarán vivir la historia de María y a revivir- junto a ella- las partes que su memoria ha borrado.
Soledad Vitali