¿Debemos los hombres lavar los platos?
¿Debemos los hombres lavar los platos?
- 23 marzo, 2017
- Posted by: Jitanjáfora

¿Debemos los hombres lavar los platos?
Esteban Valentino
Editorial SM
2014
En una canción memorable, Gustavo Cerati afirmaba que saber despedirse es crecer. Poder despegarse de las cosas y aceptar que muchas veces tienen una fecha de vencimiento, es tal vez una de las lecciones más duras del pasaje de la adolescencia a la adultez. Los cambios son inevitables y por eso son importantes para nuestra vida. Algo que los personajes de esta novela de Esteban Valentino aprenderán en el transcurso de la narración.
Un grupo de amigos se reúnen una noche, a poco de terminar la escuela secundaria. Durante el transcurso de la velada, una sucesión de hechos los va a llevar por el camino de la introspección, a cuestionarse el status quo establecido a través de los años y a descubrir aspectos de sí mismos desconocidos hasta el momento.
El autor nos presenta una narración que funciona a partir de la intervención de distintas voces, la cual está ordenada en tres partes y un epílogo. Este crisol de voces permite al lector adentrarse en las diferentes dinámicas del grupo a partir de lo que sus miembros expresan y piensan. Son voces que algunas veces se manifiestan en la narración principal y, en otras ocasiones, mantienen soliloquios que parecieran hablarle íntimamente al lector para dejarlo, por un ratito, ser partícipe de su movilización interna.
En esta novela, Valentino logra conjugar temas de la adolescencia que siguen cuestionándose hoy. Un pasaje ritual que se experimenta en cualquier época.
Florencia Fagnani (marzo de 2017)