Dime cómo vuelas
Dime cómo vuelas
- 23 marzo, 2021
- Posted by: Jitanjáfora
Dime cómo vuelas
Laura Wittner / Marcos Farina
Buenos Aires
Tres en Línea
2019
32 p.
Aquí hay alguien con alas que nació fuera del nido y que además se define como un bicho raro: un ojo de cada color y un poco de cada ave. Enseguida se le pregunta acerca de su vuelo, algo que el hecho de tener alas hacía parecer muy sencillo pero que sin embargo se convierte en una duda existencial porque “…en este cielo cada ave tiene su modo de volar. ¿Quién no lo sabe? – Dime cómo vuelas y te diré quién eres”.
Enseguida se arma una fila de instructores e instructoras que, de a uno por página, se acercan a dar indicaciones, consejos y muestras de sus dones. Nuestro personaje mira, escucha, admira y hasta se queda perplejo ante cada vuelo, pero no logra identificarse: “(¿Es para mí? ¿Es para mí volar así?)”.
Las ilustraciones acompañan las instrucciones de vuelo al tiempo que se van complejizando, van llenando el espacio y parecen aludir a la cantidad de información que va sumando el protagonista mientras se siente observado, interrogado y por momentos, aturdido: todos esperan que decida cómo va a surcar el cielo.
“El cielo es amplio y hay mil maneras de recórrelo”. Al atardecer el bicho feo descubre otros modos posibles de volar: en bicicleta o en patines, como un caracol o un canguro o tironeando un barrilete. En esta página la ilustración no muestra solo aves, sino que suma niños jugando, un caballo alado, ardillas, un canguro… y es el momento clave. Es a partir de esta escena cuando el personaje se anima a ponerle voz a su deseo, a abrir sus alas y a irse “Volando así.” Un primer vuelo, un despegue, un despliegue.
Marianela Valdivia
Marzo, 2021