El árbol rojo
El árbol rojo
Shaun Tan
España
Bárbara Fiore
2005 (Primera edición en inglés 2001)
Un lector observador leerá este álbum con lupa, esperando que suceda algo luego de tanta expectativa. Podrá también, cual detective, descubrir entre imágenes superpobladas o atiborradas de información, la hoja del árbol rojo de color gris inicialmente, que se esconde, se muestra desde la retiración de tapa y acompaña el ritmo de esta historia. La historia de este personaje, una niña pelirroja – ¿una niña?- , que no se encuentra a sí misma pero que se busca y busca, se pierde, sufre y espera, finalmente halla respuestas en la imaginación, en la metáfora o la sorpresa del final que el lector cómplice sabe o anticipa.
Este álbum del creador australiano, para lectores de cualquier edad, propone una ilustración por momentos densa y por momentos muy controlada, inclusive exhibe una doble página de viñetas enmarcadas que representan la secuencialidad y el paso del tiempo. Frente a tantos cambios en la presentación de la página y sus encuadres y desbordes, desde el inicio del libro, entre la retiración de tapa y la dedicatoria y legales que parecen fuera de lugar, una página anticipa el tono en el llamado de la niña al árbol rojo…
Se proponen diversos desafíos en la composición pero especialmente, la hojita del árbol rojo marca, en forma simultánea, el ritmo de lectura. También, el trabajo sobre los espacios de la historia la hacen cíclica de algún modo, ya que el espacio impresionista e íntimo inicial de la habitación explota en el afuera de la búsqueda ocupando distintos lugares de la página o a toda página, o enmarcando de diversos modos las imágenes hasta volver al adentro de esa habitación sencilla en la que se anticipa – con el suspenso propio de la historieta o el cine- en la anteúltima página el final.
Mila Cañón
(Julio, 2012)