El caballo que no sabía relinchar
El caballo que no sabía relinchar
- 13 agosto, 2016
- Posted by: Jitanjáfora
- Category: Noticias
El caballo que no sabía relinchar
Gambaro, Griselda
Fiorini, Nancy (ilustrador)
Buenos Aires
Alfaguara
2005
Había una vez un caballo que no sabía relinchar. Punto. La inadecuación de la voz, la imposibilidad de ejercer el habla según las expectativas de lo instituido es el conflicto – nada menor, nada infantil – de este relato de Griselda Gambaro que da nombre a la obra. Porque el caballo de la historia emite cuacs, guaus y muuus, pero no logra relinchar y eso le atrae las burlas y el desprecio de su dueño, del pueblo y de los demás animales.
«Corcovear ayuda» le informa un congénere. Pero el caballo que no sabía relinchar comprobará que no alcanzan los gestos externos ni la impostura.
Por fin, la tensión se resuelve cuando la sabiduría de la lechuza le enseña a ver una ventaja, donde los demás ven sólo una imposibilidad: ahora, el caballo podía ladrar con los perros y mugir con las vacas, entre las muchas posibilidades del intercambio. Con esta confianza ganada, el caballo que no sabía relinchar se transforma en el final del relato, ante sus ojos y los de los demás, en un caballo admirable y el más importante y diferente del pueblo.
El segundo relato, La perrita Guillermina, presenta el tópico del burlador burlado con escarmiento y reconciliación final en el zoológico.
Claudia Segretin