El color de la arena
El color de la arena
O’CALLAGHAN i Duch, Elena
Ilustraciones de María Jesús Santos Heredero
Madrid
Edelvives
2010
Abdulá es un niño pequeño al que le gusta dibujar en la arena rebaños de cabras y camellos pero su gusto queda reprimido porque vive el drama de estar en un campo de refugiados. En ese lugar sufre hambre, soledad y una tremenda sequía que lo hace llorar pidiendo lluvia.
Su abuelo le muestra a través de sus fascinantes historias que el mundo es grande, que el mar es inmenso y azul y que las estrellas son más brillantes si las ve en otro cielo. Además, le cuenta que cuando sean hombres libres, sus ojos podrán descubrir ese mar.
Abdulá desea pintar todo lo que su sabio abuelo le relata. Su papel era la arena y las cenizas que deja el fuego, sus colores. Le gusta dibujar y escribir pero el viento se lleva su nombre y deja sólo pequeños montículos de arena, uniformes, perfectos. Ni rastros de sus letras. Abdulá llora y maldice al viento ladrón. Finalmente, comprende por qué en el desierto todo es efímero, fugaz.
Recorrer las hojas de este libro álbum es fascinante por los matices que le imprime la ilustradora Santos Heredero y porque resulta atrapante la búsqueda del protagonista por satisfacer su deseo de libertad.
María Elena Estruch
(junio de 2013)