El té de la princesa
El té de la princesa
Pisos, Cecilia
Ilustraciones de Viviana Garofoli
Buenos Aires
SM. El barco de vapor celeste
2009
Hay, en la literatura, muchísimas historias donde las protagonistas son princesas, pero este texto de Cecilia Pisos le da un matiz particular a tan frecuentado motivo. Sofía, la niña princesa, vive en su castillo-casa con su familia. Una tarde desea invitar a la princesa Margarita a jugar, pero su madre- la Serenísima Excelencia- no se lo permite, porque esa noche dan un banquete en su casa-castillo. Entonces, interrumpe su aburrido juego el hallazgo de un libro de Hechizos. Sofía lo mira y allí encuentra la solución a su aburrimiento… y también sin saberlo, la fuente de enredos y situaciones graciosas que moverán la maquinaria narrativa de esta entretenida y bien escrita novela.
Sofía- la protagonista- “hechiza” al sapo de peluche para convertirlo en príncipe, pero este conjuro falla y el sapo cobra vida, sin ser un hombre que monte un caballo azul. A partir de eso se suceden los hechizos y encantamientos por lo cuales, los sapos se multiplican en batracios de colores; modifican su tamaño de grande a pequeño y pequeño a grande- inevitable conexión con Alicia -; no responden a lo indicado en los hechizos… hasta llegar al extremo de que el sapo se convierte en una princesa impostora y ¡Sofía en un sapo! ¿Habrá hechizos que le permitan salir de tan terrible brete a la protagonista? ¿Podrán ayudarla los lectores?
El té de la princesa es un texto maravillosamente escrito e ilustrado, en el que se cuelan fragmentos poéticos- El libro de los hechizos- que tienen en vilo al lector, lo interpelan a interactuar con la protagonista y además, lo ponen en contacto con otro tipo de texto dentro de la narración. Se aborda de manera original el tema recurrente de las princesas y los sapos-futuros príncipes- y también, la sensación de aburrimiento con la que se encuentran aquellos niños que no tienen con quién jugar.
Las ilustraciones de Viviana Garofoli coloridas y sugerentes brindan al lector otra posibilidad de encontrarse con una atrapante historia.
Para el final un hechizo que siempre es bueno tener a mano:
Hechizo para hacer de un sapo un príncipe Sapo, no saltes,
no des más saltos: príncipe seas entre mis brazos.
Soledad Vitali
Mayo de 2012