El trasluz
El trasluz
María Cristina Ramos
Buenos Aires
SM
2013
La historia narrada en esta novela ocurre en Río Errante, un pueblo cuyos habitantes sufren las consecuencias de desastres naturales que se imponen, caprichosamente, y resisten todo dominio humano. Vientos que arrasan con lo que encuentran a su paso, sismos, inundaciones y caída de ceniza volcánica, asedian la tranquilidad de los pobladores. Sin embargo, lo destruido es reconstruido por la comunidad, y la naturaleza, que también es generosa, entrega sus frutos a quienes son pacientes. Así, Matías comienza el proyecto de un vivero que lo lleva a conocer a Marinés. El amor nace, y no es sencillo. Algo de eso sabe Emilia, tía de Matías, que habla en sueños retazos de historias del pasado; Matías, que desde los cinco años se quedó solo y fue a vivir con ella, trata de reconstruirlos.
Las historias se van tejiendo, a lo largo de la novela, en escenas cotidianas, en la observación de la naturaleza, en la sabiduría popular que se desliza en las conversaciones que tienen los personajes. Todo ello narrado en una bella prosa poética que caracteriza la escritura de la autora.
En Río Errante hay historias de encuentros y desencuentros, de soledades, y fundamentalmente de amor, porque en el pueblo nunca faltan la solidaridad, la ayuda, las manos que trabajan para otros. En las páginas de Trasluz el lector puede encontrar un refugio calmo, en el que la palabra, además de belleza, expresa lo más profundo de sus personajes.
Rosario Membibre
(Enero de 2016)