El vestido de mamá
El vestido de mamá
Dani Umpi y Rodrigo Moraes
Montevideo
Criatura Editora
2011
El narrador de esta historia es un nene cuya primera imagen, la de la tapa, lo muestra con un vestido brillante sobre su camiseta y una pelota de fútbol en la mano. El desafío de lectura de este libro álbum parece estar planteado. Nos encontramos con un nene, observador de la ropa y las costumbres de su familia, que hace especial hincapié en un hermoso vestido de su madre. Las ilustraciones acompañan y enriquecen un relato relajado, cotidiano.
La admiración por la prenda aumenta, los colores se despliegan en cada página y nuestro protagonista se aventura a usar el tan preciado vestido. Pero este no es un acontecimiento destacado, ni algo digno de confesión. Usar el vestido de mamá parece ser algo frecuente, un pasatiempo que lo hace sentir bien, poderoso, cómodo. La complicación parece iniciarse con la mirada de los otros, los nenes que se burlan en la plaza y sus padres que se horrorizan invadiendo una doble página con su expresión.
Un corte se produce. El nene se encierra y los padres reaparecen en escena con otra actitud. Le explican a su hijo que no hay problema en que use el vestido, pero que es sólo para ocasiones especiales. De aquí en más, será tarea del protagonista averiguar cuáles serán esos momentos.
El libro muestra un tratamiento sutil para un tema que suele ser por demás complejo. Sin ánimos de ahondar en reflexiones morales, es destacable el registro del relato que caracteriza en gran medida al personaje, enriqueciéndose con el trazo sencillo de las ilustraciones que crean un clima cordial de lectura. Las palabras son pocas. Sin embargo, podemos sentir con este nene cada una de sus apreciaciones y deseos. Lenguaje, ilustración y argumento constituyen un nuevo y desafiante libro álbum que podrá ser leído por capas y será tarea del lector decidir hasta donde llegar.
Mariana Castro