En un año vuelan
En un año vuelan
- 10 diciembre, 2020
- Posted by: Jitanjáfora

En un año vuelan
Mariela Kogan – Laura Michell (ilustraciones)
del Naranjo
Buenos Aires
2019
Los meses del año se han usado para estructurar este libro de poemas para niñes. Pasan las páginas como pasan los meses, las estaciones, el año. Cada mes trae algo nuevo y – a la vez –viejo, tan viejo como un ciclo que se repite, pero no siempre exactamente igual. Y una expectativa por lo que vendrá, por lo que traerán los meses por venir.
Lejos de la intención didáctica de apelar a las efemérides (y de paso facilitar la circulación escolar) Mariela Kogan ha preferido más bien ligar cada mes a algo del orden de lo cotidiano, de las pequeñas ceremonias o grandes festejos, de los cambios que la naturaleza opera, porque, como decía una vieja canción de Pipo Pescador: “La naturaleza / no tiene pereza / y hace / lo que tiene que hacer.”
Es así como a enero le corresponden los inicios: “Tiro de un piolín / y sueño / que en la punta que no veo / vive todo lo que quiero.” Febrero es carnaval, es murga y candombe, porque es visto desde los ojos de una niña negra: “La vida es negrotristeza / pero hoy llega el carnaval / y se alegra negramente / la negrita / tucutá.” Marzo trae el retorno a la escuela; abril, el otoño, y así sucesivamente.
Algunos de los poemas son más despojados, pero en otros Mariela Kogan experimenta con recursos caros a la poesía infantil: el “portmanteau” o palabra-valija (negrotristeza, plazachau, lomasquedá), a los neologismos o palabras inventadas (cierracadabra sinsalamón, Pachamamá); reduplicaciones (niños niñiriniños) semejantes a las de la retahíla del estilo de la vieja virueja.
Las ilustraciones son simples y acompañan a los textos sin agregar otras capas de significado que enriquezcan y complejicen la lectura.
En síntesis, un aporte a la iniciación poética infantil, hecho por una escritora –marplatense por adopción- que lleva ya varios libros publicados, algunos de ficción y otros de divulgación científica, y que ahora incursiona en otro género, dando prueba de su versatilidad.
Elena Stapich
Diciembre 2020