Encantado, dijo el sapo
Encantado, dijo el sapo
- 13 marzo, 2020
- Posted by: Jitanjáfora

Encantado, dijo el sapo
María Cristina Ramos.
Ilustraciones de Virginia Piñón.
Córdoba, colección Bicho bolita. Comunicarte.
2016
20 páginas
Encantado se siente el lector que recorre las páginas de este texto poético escrito por María Cristina Ramos y bellamente ilustrado por Virginia Piñón. El encuentro, cerca de un totoral, es entre una rana “verdadera”, que habita un limo, y un sapo real que intenta llegar a ser príncipe. Hay beso, hay piar de jilguera, un cardo suelta semillas que vuelan como las estrellas… y pese a todo, el hechizo no prospera. Entonces…la rana, sabia, espera,
¿dónde?, sentadita a su vera…aguardando que su amado, la bese por vez primera.
Bañados con el lenguaje exquisito de la autora, los protagonistas, sapo y rana, buscan aguas costeras, tomaditos de la mano ya que el embrujo no cesa.
Si queremos sumergirnos en un baño de lenguaje bello y desacartonado nada mejor que recurrir a María Cristina Ramos, ella pone belleza a las cosas comunes, porque, según expresa: “… buscar lo sutil, enlazar lo cotidiano con el oficio de contar, haciéndolo con lucidez y sensibilidad es el mejor camino para acercarnos al interior de los niños…”.
Este texto permite a los lectores encontrarse con el amor, el misterio, la intriga, la sorpresa y responder preguntas que otros se hicieron alguna vez.
Encantado, dijo el sapo, un espacio genuino con la palabra poética.
María Elena Estruch
Enero 2020