Espero
Espero
- 1 mayo, 2017
- Posted by: Jitanjáfora
Espero
Perla Suez / Natalia Colombo
La brujita de papel
2015
¿Qué esperamos? ¿Qué deseamos esperar? ¿Qué cosas se nos escapan y cuelan en la rutina? A veces podemos esperar una suave lluvia, el olor a manzana y caramelo, un viento suave que nos roce y despeine, la llegada de un cachorro. Otras veces, podemos esperar cosas más urgentes y profundas, como no estar solos, el abrigo de un encuentro, el abrazo para no tener miedo.
Perla Suez nos invita en esta dulce y cálida historia a pensar y repensar el poder de los encuentros y la simplicidad, todo esto logrado a través de diversas imagenes sensoriales que nos sumergen en un mundo en el que podemos sentir ese viento cálido, oler esa tarta de manzana y canela, y percibir la suave lluvia en nuestro rostro. Las ilustraciones que nos conectan y remiten al otoño, al frío y a climas ventosos también son fundamentales y esenciales para darle vida a este texto, que conjuga palabra e imagen para abrigarnos con la calidez de los encuentros y los vínculos primordiales.
La rutina, resignificada y puesta en valor, forma parte de lo maravilloso en esta historia. La voz particular del protagonista nos cuenta que su espera tiene que ver simple, lo sencillo y lo cotidiano. La rutina a veces se rompe para dar paso a la novedad: “Una cabeza asoma por la ventana, / tiene la lana mojada/ y me dice/ ¿Vamos?/ A veces pasan otras cosas “.
Natalia Colombo plasma en este libro ilustraciones de colores pasteles, cálidos trazos de crayón dibujan árboles, perros, hojas, gotitas de lluvia y personajes entrañables. Los árboles, presentes en casi todas las hojas de esta historia, están personificados con pequeños ojos y sonrisas pícaras.
El relato nos deja espiar desde la mirada peculiar del personaje principal, todos sus anhelos más sencillos y acogedores. A veces, las cosas simples son las que más nos abrigan, en un otoño ventoso.
Melina López de Ipiña (Mayo de 2017)