Finales
Finales
Autor integral: Pablo Bernasconi
Buenos Aires
Edhasa
2013
“Tengo un problema. Tengo varios en realidad: me aterran los pececitos de colores de las aguas caribeñas. No me gusta que se me peguen los dedos con la gotita, me da asco la leche y empiezo cada libro leyendo primero el final”. Con estas palabras Pablo Bernasconi comienza la presentación (El fin del fin) de su último libro: Finales. A partir de allí, el autor intenta justificar esta costumbre que, como todo absurdo, tiene sus propias reglas (también absurdas). Leer el final de los libros -en realidad, leer el último párrafo- lo ha llevado a plantearse hipótesis que justificaran esta actitud y, en este recorrido, surgió este libro que cierra, al decir del autor, “la obtusa tríada de experimentos editoriales que comenzó con Retratos (“el Qué antes del Cómo”) y siguió con Bifocal (“la epopeya del cíclope miope”)”.
Finales nos propone recorrer los últimos tramos de 59 textos que Bernasconi ha elegido por alguna razón (no la misma y, en algunos casos, por razones contrarias: libros que empezó odiando y luego amó; otros de los que nunca pudo pasar del odio; libros que le cambiaron la vida (literalmente); otros que leyó por obligación; y uno, que le gustó tanto, que dio origen a éste, su libro). Cada final es acompañado por una ilustración que se construye como metáfora del texto todo; que no acota sino que amplía sentidos; que no funciona como puerta que se cierra sino como umbral que invita a adentrarnos en las historias que el autor ha seleccionado para su recorrido. Libros de la literatura universal -novelas, ensayos y obras de teatro-, de autores de todos los tiempos: desde Homero y Dante Alighieri hasta Roald Dahl y Alessandro Baricco, pasando por Ernesto Sábato, Antonio Marechal y Osvaldo Soriano.
Finales nos atrapa desde las ilustraciones por la diversidad de técnicas empleadas en cada una de ellas. El collage, foto-montaje, escultura, dibujo con lápiz o acuarela son algunas de las propuestas que ponen en evidencia el lenguaje ecléctico que caracteriza la estética de Pablo Bernasconi, autor integral que escribe, ilustra y diseña sus propios libros.
Romina Sonzini
(Julio de 2013)