Gajos de mandarina
Gajos de mandarina
Quirós, Laura
Ilustraciones de Natalia Colombo
Buenos Aires
Del Naranjo. Col. Luna de Azafrán
2011
“Tal vez la fugacidad sea una de las esencias que la
poesía comparte con los humanos. Ser apenas una sutil
escama de luz y sombra, ceniza luminosa que toca íntimamente
y se diluye en el cosmos”
Ma. Cristina Ramos
Gajos de mandarina es un texto que incursiona en fugacidad de la que habla M.Cristina Ramos. Poesías que juegan con el lenguaje, lo modelan y regalan al lector las bellas imágenes pueblan este libro.
Cocodrilos, escarabajos, osos y ranas- entre otros personajes- avanzan entre los versos. La luna, la noche y el amor también tienen sus líneas.
“Un tajo de luna
es un río.
Si la luna
se abre en gajos
de mandarina,
los mares
rompen olas
en el cielo.”
Las imágenes y un lenguaje cuidado permiten, que los textos retomen temáticas comunes en poesía infantil como los animales o la naturaleza, pero nombrados de una manera diferente. Es decir, las imágenes, adjetivaciones y combinaciones discursivas invitan al lector a transitar los temas conocidos “cantados con otras letras”. Esta afirmación no es menor. La poesía, de acuerdo con algunas de sus características distintivas como la sonoridad y la brevedad, permite que los mediadores a través del juego vocal y rítmico puedan invitar a sus lectores a disfrutarla. Pero hay que tener presente que esta posibilidad tendrá resultados acertados si en el texto se ha forjado el trabajo con el lenguaje y prevalece la idea de “nombrar de una manera distinta lo conocido”.
Este texto de Quirós fue Destacado de Alija (2010) en la categoría colección. Las ilustraciones de Natalia Colombo y la edición reafirman la mención. Es un libro atractivo desde su imagen. Los colores y los dibujos que lo recorren, junto a los textos, generan un producto digno de las lecturas más dulces, como las buenas mandarinas.
Soledad Vitali