Gigante
Gigante
Bialet, Graciela
Ilustraciones de Claudia Degliuomini
Buenos Aires
Primera Sudamericana (Colección Puercoespín)
2009
32 páginas
Gigante es la historia de una hormiguita. Pero Manucho, un explorador con lupa y mucha curiosidad, la ve como una hormigota gigante. Ni hablar de su abuela, que vive persiguiéndolas en defensa de su rosal, y que se enfurece ante la posibilidad de que haya semejante bicho en su jardín. ¿Y la hormiga? ¿Cómo verá a estos dos personajes desde su percepción de insecto? ¿Y si los mira a través de la lupa?
Gigante nos cautiva desde la tapa, a través del juego con la tipografía, el espacio y los colores. Las letras con “antenitas”; la hormiga, cuyo tamaño otorga sentido al título del cuento; el fondo, en donde aparece Manucho, el niño que nos irá mostrando el jardín de la casa de su abuela a través de su lupa…
La lupa, precisamente, se constituye como un objeto clave, ya que “hace foco” en ciertos objetos, y, podríamos decir, en ciertas palabras o frases significativas que, en el texto, tienen mayor tamaño. Generalmente, estas palabras destacadas dialogan con la imagen y a veces podrían funcionar como epígrafe de la ilustración.
La disposición del texto en el espacio acompaña la imagen planteando un recorrido visual que contribuye a la generación del sentido. Los colores elegidos en cada página para el fondo y el texto favorecen y facilitan la lectura, particularmente adecuado para los primeros lectores.
Carina Curutchet