Guía Maravillosa de la Costa Atlántica
Guía Maravillosa de la Costa Atlántica
- 10 enero, 2023
- Posted by: Jitanjáfora
Guía Maravillosa de la Costa Atlántica
Andrés Gallina; Matías Moscardi / Aruki
Buenos Aires, Sudamericana
2022
189 páginas.
«Toda ideal genial surge de una falta, de una carencia, de una especie de agujero negro en lo real» se lee en la página 108, y ese agujero negro se trata en este caso de una guía que nos cuente todo acerca de Mar del Plata: sus fenómenos, personajes, paisajes, lugares, mitos, secretos y sucesos de una manera diferente, con una perspectiva fantástica que mezcla datos históricos, fabulosos, mitológicos y científicos, logrando una hibridez textual que, conjugada con el afán de clasificación y catálogo, ordena nuestra lectura en una dosis justa de misterio y realidad.
En la guía se trasluce un tono metafórico, filosófico y a su vez infantil, hasta realista mágico podríamos decir, que se amalgama orgánicamente con el afán enciclopedista e informativo de toda “Guía”, un género casi en desuso que los autores logran revitalizar de forma original. El adjetivo “maravilloso” se logra principalmente debido al uso constante de metáforas y comparaciones tales como [las nubes] «parecen fabulosos animales astrales antes que desabridos objetos inertes» (pág. 22); «los caracoles son los dj de la Costa Atlántica» (pág. 31); «las banderas de los guardavidas hablan del comportamiento de la marea: son las banderas del humor marino” (pág. 67); » los faros son santuarios marinos; catedrales costeras que se encumbran con toda la fuerza del sinsentido y el anacronismo» (pág. 58).
En esta guía no todo es certeza y claridad, el texto también cuenta con preguntas, hipótesis, imaginaciones y suposiciones que dejan al lector una puerta abierta para pensar, desafiando el tono objetivo y afirmativo de cualquier otra “guía”. Así se lee en la página 22: “Esa afinidad de las nubes costeras con el mar es más una hermandad que una alianza. Las nubes de montaña son parientes de la montaña. Las nubes del mar son hijas del mar. Cuando miramos, no miramos las cosas por separado. Es una lástima no tener un nombre distinto para cada conjunto”. Y más adelante, en la 40: «Cada tanto, cruza volando una gaviota por los poemas de Alfonsina Storni, traza signos de acero sobre la inmensidad. Pablo Neruda tiene su «oda a la gaviota». ¿Por qué estas aves son tan poéticas si se alimentan de carroña? ¿O será que la poesía también vive del cleptoparasitismo?”.
Así, a través de esta nueva perspectiva sobre Mar del Plata, que lejos está de definiciones enciclopédicas, el libro parece ideal para la construcción de historias a modo de mazo de cartas: mezclemos, por ejemplo, un personaje fantástico como el buscador de tesoros, lo ponemos a andar en un vehículo extraordinario como la banana acuática, irrumpimos con la presencia de algún animal fabuloso como las aguavivas y terminamos nuestra historia con algún misterio o rareza como el de los ovnis en la costa, que deje al lector sorprendido y atraído por la curiosidad… ¡Es una fórmula magnífica!
Angie Diz
Enero 2023