Iyoké es muy pequeño
Iyoké es muy pequeño
Nathalie Dieterlé
Madrid
Edelvives
2010
Un niño pequeño es el que motor de esta historia, que se basa en los supuestos, y las expectativas, que realizamos los seres humanos en nuestras vidas. En esta ocasión, las palabras se entretejen de un tono lúdico, convirtiendo de esta manera los deseos expresados por el protagonista, en un juego muy personal.
Iyoké es un niño africano muy, muy pequeño. Tanto, que no puede evitar preguntarse cómo sería su vida si fuese diferente. Por eso se compara con aquellos animales de la selva que conoce y admira: el león, el gorila, la gacela, entre otros. Se va realizando una enumeración de las características más importantes que poseen, las cuales son destacadas por las ilustraciones de NathalieDieterlé, la autora, que utiliza un método muy divertido. Cada página cuenta con un desplegable que hace que los pequeños lectores vayan descubriendo a esos personajes a través de la mirada de Iyoké.
Este es un libro que invita a la exploración y al juego, así como también su historia nos lleva a repensar sobre cómo, a veces, nos enfocamos en cosas imposibles en vez de apreciar las que tenemos. Esta pareciera ser la conclusión a la que llega Iyoké, luego de atravesar un camino para no ser tan pequeño.
Florencia Fagnani
(febrero de 2015)