La Bella Durmiente del bosque
La Bella Durmiente del bosque
- 13 agosto, 2016
- Posted by: Jitanjáfora
- Category: Noticias
La Bella Durmiente del bosque
Fondacci, E. y Puybaret, E.
China
Edelvives
2013
Las princesas, los príncipes y los encantamientos son tema de infinidad de películas, series, dibujos animados y, por supuesto, de libros. Los cuentos de hadas, recopilados por autores como Perrault o los hermanos Grimm, entre otros, y transmitidos de generación en generación, se han convertido, en estos últimos años, en motivo de un gran número de versiones cuya calidad–estética y literaria- muchas veces queda relegada en pos de cuestiones del mercado.
Desde las primeras páginas de La Bella Durmiente del Bosque podemos intuir algunas cuestiones: la autora de este libro, Èlodie Fondacci nos narrará su propia versión del tan conocido cuento tradicional; su ilustrador, Èric Puybaret, también propondrá sus colores y formas para este conocido relato.
En La Bella Durmiente del Bosque están presentes los datos conocidos (pareja de reyes que no puede tener hijos, nacimiento de Aurora, regalos de dones y maleficio del hada oscura, entre otros). Pero, por otro lado, Fondacci aporta nuevos ingredientes. Nos encontraremos, por ejemplo, con la recreación de situaciones que, en la versión más difundida, no son más que meros detalles o, ni siquiera, aparecen mencionados. De esta manera, podemos saber que un personaje mágico tuvo que ver con la llegada de Aurora. Por otro lado, el narrador de esta nueva versión, apela en numerosos oportunidades, al pequeño lector: “…Tú te bañas de vez en cuando, ¿verdad? (…) ¿Y qué metes en la bañera?…” y lo hace cómplice de los hechos que narra. Al mismo tiempo, describe escenas que le aportan un toque de humor y cotidianeidad. Cuando el príncipe que rescatará a la princesa con su beso de amor, se aproxima al palacio, se sobresalta por los gruñidos que –cree- pertenecen a un animal salvaje; sin embargo, se trata de los ronquidos de los guardias de palacio.
La propuesta del ilustrador Puybaret es la que hace que este libro se convierta en una muy atractiva lectura desde lo visual. El juego con las perspectivas y los planos, el contraste de colores, las imágenes centrales y los detalles más pequeños invitan al lector a detenerse en cada página y disfrutar visualmente de la re-creación que este ilustrador propone, desde su particular punto de vista, de la historia que todos ya conocemos.
Raquel Piccio
(octubre de 2014)