La caperucita roja
La caperucita roja
Leicia Gotlibowski. Perrault- texto original-
Buenos aires
Del eclipse
2006
Hay y habrá muchas reescrituras del texto de Perrault “Caperucita roja”. Algunas la parodian, en otras el lobo cuenta su versión, otros pintan la historia de colores, … Si nos detenemos a pensar, es lógico que así suceda, ya que esta niña de caperuza roja, el lobo y su abuela pueblan el imaginario de los lectores de todos los tiempos. Pero el libro ilustrado por Leicia Gotlibowski es un texto radilcamente diferente a las versiones del cuento tradicional. Si bien el texto es el original de Perrault, la ilustración “escribe” la historia dándole un giro sorprendente y vanguardista.
Desde la tapa en la cual se presenta la boca del lobo con unos dientes blancos; que también parecen árboles sobre una superficie roja; que también es una alfombra de castillo que a su vez es la lengua del lobo; que también ,si miramos los tres elementos principales, presentan los colores de Francia, que también…
La enumeración- un tanto caótica y con el deseo de siempre contar algo más- evidencia las dificultades de poner en palabras el texto de Gotlibowski. Observamos que la historia tradicional se presenta inmersa en la proliferación de personajes históricos- Caperucita lleva la cara de María Antonieta de Francia- junto a imágenes de lugares emblemáticos de París; fragmentos de cuadros de Toulouse Lautrec, Cézanne y Casas con naipes, en los que se cuenta la escena en que el lobo ingresa a la casa de la abuela y maravillosas ilustraciones de Caperucita retratada en elementos del siglo XX como una foto instantánea.
La caperucita roja ilustrada por Leicia Gotiblowski es un texto fascinante que, en cada lectura, permite al lector encontrar elementos antes no vistos y generar a partir de ellos, una nueva versión del cuento tradicional.
Soledad Vitali