La construcción del camino lector
La construcción del camino lector
- 15 agosto, 2016
- Posted by: Jitanjáfora
- Category: Noticias
La construcción del camino lector
Laura Devetach
Comunicarte
2012
“El camino lector personal no es un camino de acumulaciones ni es un camino recto. Consta de entramados de textos que vamos guardando.” dice Devetach en las primeras páginas de este libro y nos hace pensar que el mismo será parte fundamental de nuestro propio camino lector. Con una mirada amplia de la lectura en detrimento del simple hecho de decodificación, la autora marca el inicio del recorrido lector antes de la palabra. Y esta mirada sobre lo interno y sobre la propia lectura de lo externo, la experiencia que valoriza las cosas pequeñas que nos forman, será la pauta que se revitalice en cada página.
La poesía cobra un rol fundamental en este recorrido que Laura Devetach nos invita a rever y analizar. En este sentido, se destaca su valor como “forma de estar en el mundo, como forma de conocimiento”. Los textos avanzarán, de esta manera, resignificando y superando las clasificaciones genéricas y abordando la literatura desde la mirada de los lectores, los escritores y los mediadores.
Entre recuerdos, anécdotas, teorías y literatura, la autora despliega su experiencia y sus estudios en torno al recorrido planteado como un trayecto transformador. Este libro inclasificable por lo inabarcable, nos acompañará a repensar y conocer más sobre los procesos de apropiación de la literatura y, al mismo tiempo que aprenderemos, aprehenderemos también de este “oficio de palabreros”. Las conferencias, ensayos y artículos que se tomaron como base para este libro, reformuladas con tal fin, se suceden como un todo compacto y sólido que busca respuestas a problemáticas viejas y nuevas, pero, sin embargo, deja los huecos necesarios para que, desde nuestro propio camino, sigamos construyendo sentidos. Como pasa en los cuentos donde, a decir de Devetach, “se conjugan muchas cosas. Algunas conocidas, otras que no se conocerán nunca.” y en ese ir y venir de sonidos y silencios, seguramente se construirá el paso firme del lector- caminante.
Mariana Castro
(Julio de 2014)