La otra lectura. La ilustración en los libros para niños
La otra lectura. La ilustración en los libros para niños
- 15 agosto, 2016
- Posted by: Jitanjáfora
- Category: Noticias
La otra lectura. La ilustración en los libros para niños
Istvan Schritter
Lugar editorial
2005
Istvansch deja un rato las tijeras y los papeles con que confecciona sus obras, para pensar teóricamente el oficio de ilustrador, y el espacio de los libros ilustrados en la cultura, como así su recepción. La otra lectura. La ilustración en los libros para niñosreúne artículos publicados en revistas especializadas y presentaciones en congresos y jornadas sobre literatura infantil y temas afines.
Construido como un espacio de reflexión desde la propia práctica, propone cuatro capítulos que gradúan el acercamiento teórico y crítico del lector al libro ilustrado. Desde suarquitectura (su forma, sus partes) a la lectura específica que requieren estos textos; desde el trabajo didáctico que se hace (o no) sobre ellos, hasta la situación social del ilustrador en el mercado editorial. Este camino de lectura se construye en la voz de Istvan y en la de otros importantes ilustradores que él mismo cita o entrevista: Isol, Sergio Kern, Nora Hilb, etcétera.
Istvan aborda el cruce entre texto e imagen en los libros ilustrados, y advierte sobre las potencialidades de la ilustración que es capaz de distanciarse del texto escrito para dibujar lo imprescindible y agregar nuevos y propios significados a la historia. Estas reflexiones ayudan a comprender las limitaciones de las lecturas que hacemos de las imágenes, limitaciones que el autor desentrañará en una serie de paradojas que rodean la recepción del libro ilustrado.
La otra lectura invita a pensar el libro ilustrado como un espacio ilimitado donde se cruzan la voz del escritor (texto escrito), la voz del ilustrador (ilustraciones) y la voz del lector (lectura). “Lectores todos, atrapados, en las redes de todos los lenguajes que el libro necesita y legitima”.
Lucía Couso
(junio de 2014)