La señora de la calle Cangallo/ Bajo el burlón mirar de las estrellas
La señora de la calle Cangallo/ Bajo el burlón mirar de las estrellas
- 6 mayo, 2020
- Posted by: Jitanjáfora
La señora de la calle Cangallo/ Bajo el burlón mirar de las estrellas
Laura Devetach / Gustavo Roldán
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Calibroscopio
2019
96 páginas
En este libro se conjugan poemas de dos autores fundamentales del campo de la Literatura para niños y jóvenes argentina. De un lado, el lector encontrará La señora de la calle Cangallo, un poemario inédito de Laura Devetach, del otro, Bajo el burlón mirar de las estrellas de Gustavo Roldán. Al finalizar una parte del libro y luego de una etérea ilustración de Juan Lima, cuyos diseños se intercalan entre las páginas, nos topamos con un brevísimo texto instructivo del que se destaca la cuarta indicación: “Inviértalo y comience la lectura de otro poemario. Que es el mismo libro, pero diferente” (s/n). Y ese espíritu recorre los textos.
En la línea de Para que sepan de mí (2016), poemario de Devetach que pertenece a esta misma colección de editorial Calibroscopio, en La señora de la calle Cangallo se disponen textos donde lo cotidiano se hace presente. Los poemas de amor de Devetach eluden lo cursi, los versos cortos construyen un hilo de sentidos bien despiertos, atentos a diferentes partes del cuerpo y al contacto con el otro. Pero también se cuelan palabras sobre el hacer poético como en “Andares I” y “Andares II” donde se lo compara con el de otros oficios: “…es raro amasar en los renglones/ pasta de teclas/ trabajo de alfarero” (19). Este es un libro de figuras femeninas. Desde la dedicatoria del primer poema a su mamá, hasta la aparición repetida de Morgana al comienzo y en el cierre, pasando por la señora del título, las mujeres se suceden en las páginas. El poemario vira hacia esas subjetividades y mira con microscopio determinados puntos de ellas.
Al dar vuelta el libro, aparece un nuevo mundo, el de Gustavo Roldán. Bajo el burlón mirar de las estrellas se compone de dos poemarios Viajes y Regresos, publicados originalmente en 2008. En el primero de ellos se suceden escenarios como Moscú, Shangai, Estambul y Orán, entre otros. Esos espacios acarrean con ellos un imaginario que se despliega en los poemas en forma de anécdotas. Como en “En Islandia el vino”, donde el alcohol da calor al cuerpo que busca al sujeto amoroso en el medio del frío nórdico. El libro de Roldán posee epígrafes de Volver, el tango de Gardel y Lepera, del que se extrae el verso que titula el libro, impregnando a los poemas de una atmósfera tanguera.
En este compendio lleno de duplas, binomios y espejos las conexiones crecen exponencialmente en el territorio del poema.
Ayelén Bayerque (abril, 2020)