La sorpresa de Amelia
La sorpresa de Amelia
- 30 agosto, 2021
- Posted by: Jitanjáfora
La sorpresa de Amelia
Pablo de Bella
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Fondo de Cultura Económica
2021
40 páginas
“¡Toc, toc, toc!”… llaman a la puerta, ¿alivio o terror? En tamaña encrucijada nos hallamos al leer La sorpresa de Amelia, el libro álbum que ha publicado Fondo de Cultura Económica con Pablo De Bella como autor integral.
La pregunta que abre la trama de esta historia es la siguiente: “¿Dónde está Amelia?”. Aparentemente ha desaparecido en medio de una partida de dados con sus amigos. Pero… ¿qué podría haberle sucedido? La preocupación de los personajes nos hace pensar en posibilidades funestas, mágicas, pero también tan cotidianas como: “Tal vez olvidó algo”.
Resulta una propuesta muy interesante para los más pequeños (y los que ya no lo somos tanto) pues verdaderamente experimentamos la tensión, el desconcierto, la desesperación de sus amigos por encontrar a Amelia.
Un libro álbum que nos invita a mirar con detenimiento cada página, pues De Bella ha trabajado las ilustraciones incluyendo detalles que aportan significados desde las guardas mismas del libro. En contraste con ello, en el texto priman la elipsis y la utilización de términos tan polisémicos como ambiguos: “¿Fue hechizada?”, “¿Y si se metió en un lío?” o “Persiguiendo quimeras». La abundancia de signos que nos propone la ilustración contrasta, desafía y enriquece lo que discursivamente nos resulta esquivo.
La paleta de colores en tonos oscuros y mate contribuye a generar la atmósfera de misterio y tensión que nos mantiene en vilo a lo largo de todo el relato. Hay algo tenebroso en esos tonos opacos, pareciera el escenario propio de una pesadilla; incluso la caracterización de los personajes como animales antropomorfizados, podría prestarse a esa interpretación. Y para colmo de males, Amelia está desaparecida.
Lectura recomendada para los amantes del suspenso y de leer en “modo detective” (lupa en mano) en busca de nuevos indicios que les permitan desentrañar el enigma. Les anticipo la primera primera pista que ha sido, además, el disparador que De Bella imaginó para dar origen al libro: un sombrero negro con estrella roja abandonado en el piso.
Josefina Méndez
Agosto 2021