¡MAMÁ! ¡Los monstruos!
¡MAMÁ! ¡Los monstruos!
Liliana Cinetto
Ilustraciones de Poly Bernatene
Buenos Aires
Pictus
2012
Estamos ante un libro-álbum que desarrolla una historia breve y graciosa, introduciendo el humor en el tópico de los miedos infantiles. Narrada por la voz del protagonista, cuenta los terrores nocturnos de un niño que ve en las sombras de su habitación monstruos, fantasmas, brujas y ogros. El título, por lo tanto, corresponde a los llamados desesperados que hace todas las noches, hasta que la madre se cansa y declara enfáticamente que ninguno de esos seres existe, como no sea en la ficción.
Pero la vuelta de tuerca interesante es que la madre, mientras tranquiliza al niño, sigue con las tareas domésticas: pasa la aspiradora a los monstruos, mete en el lavarropas a los fantasmas, usa a un monstruo verde como esponja para lavar los platos y finalmente se tira a descansar con el niño a upa, aplastando a algunos ogros que quedaban debajo de los almohadones. Se juega así con la complicidad del lector, que puede ver lo que la mamá no ve.
Final feliz (y tranquilizador): “Por eso, ahora ya no tengo miedo. Los monstruos, los fantasmas, las brujas y los ogros no vienen más a mi casa. Tienen mucho miedo… porque saben que en mi casa está ELLA… mi mamá.”
Interesante decisión la del ilustrador: las imágenes están al nivel del niño, de la madre no se ve la parte superior –hombros, cara, cabeza- y en alguna escena la mamá es representada como una sombra protectora que cuida el sueño del hijo.
Elena Stapich
(Diciembre de 2015)