Manos de viento. Un viaje a cueva de las manos
Manos de viento. Un viaje a cueva de las manos
- 9 junio, 2021
- Posted by: Jitanjáfora

Manos de viento.
Un viaje a cueva de las manos.
Istvansch
Buenos Aires
Arte a Babor
2020
23 páginas
Nadie puede suponer que un acontecimiento ocurrido hace más 10.000 años se pudiese actualizar en este singular libro editado por Arte a Babor y realizado por el artista español, Istvan Schritter, más conocido como Istvansch. Recorrer sus páginas es trasladarse a un sitio arqueológico, un rincón de la Patagonia argentina, al Cañadón de Alto Río Pinturas, en la provincia de Santa Cruz, más precisamente a la Cueva de las Manos, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1990, y poder disfrutar de miles de testimonios, huellas y pinturas rupestres que los antepasados prehistóricos plasmaron y se conservan hasta hoy.
Para confeccionar este texto, Istvansch ideó un teatrino con decenas de telones de papeles rojos, marrones, blancos y ocres, texturas superpuestas e intercambiables y un montón de títeres de varilla representando a mujeres, hombres, niños y niñas, animales y objetos que dan vida a esas escenas de épocas pasadas.
Sus páginas informan sobre tres escenas que ocurren en la meseta árida del sur: Historia del cañadón en espejo, Historia de las dos entre doscientas manos e Historia del primer bailarín, pero que, acompañadas por un lenguaje poético, pareciera que el hielo de la roca no fuera tan frío, ni que el chirriar del fuego entibiara tan poco.
Las manos desconocidas del ayer dejaron huellas, muestran madres que amamantan, la caza del guanaco y del lagarto, chamanes y abuelas subiendo paredones escarpados, rituales junto al fuego, niños que juegan y festejos por la recolección de calafates y bayas. Las manos de hoy, con nombre y apellido, investigan y miden, actualizan un momento de la historia. Las manos de Istvansch son lazo entre el ayer y el hoy, nos susurran historias ancestrales, para que, ojalá, en los próximos 10.000 años, la huella aún sobreviva.
María Elena Estruch
Junio 2021