Maus
Maus
- 26 abril, 2024
- Posted by: Jitanjáfora
Maus
Autor/Ilustrador: Art Spiegelman.
Lugar de edición: Buenos Aires.
Editorial: Penguin Random House.
Año: 2018 (5°edición).
Cantidad de páginas: 294.
¿Cómo narrar el dolor?: Maus. Una novela gráfica de Art Spiegelman
La novela gráfica Maus, escrita e ilustrada por Art Spiegelman y ganadora del premio Pulitzer en 1992, se presenta como la biografía del padre del autor, Vladek Spiegelman, sobreviviente del exterminio nazi.
La pregunta “¿cómo narrar el dolor?” atraviesa toda la estructura del libro ya que, desde el principio, los personajes no son personas, sino que los judíos están representados como ratones, mientras que los nazis se configuran como gatos. Esta dinámica del gato/ratón, perseguidor/perseguido, es una elección interesante por parte del autor debido a que sería imposible registrar este testimonio con figuras humanas. Spiegelman en varias entrevistas sostiene que las atrocidades que tuvieron que vivir los judíos no podría haberlas narrado dibujando personas de carne y hueso.
La narración se divide en tres líneas de tiempo: por un lado, el presente en el cual Art visita a su padre, que ya es mayor, y lo invita a reconstruir su historia para la novela. En esta dimensión temporal, notamos los conflictos entre padre e hijo, las secuelas que dejó la guerra en Vladek y la reflexión sobre el hecho de que no es una persona perfecta, sino que convive con defectos y prejuicios propios y ajenos. Por otra parte, el pasado tiñe de dolor la narrativa ya que aborda el momento en el que los padres de Art se conocieron, tuvieron un hijo mayor que no sobrevivió a la guerra, y se hace énfasis en sus odiseas vividas en los campos de concentración. Asimismo, y en estilo de flashback, el suicidio de la madre del autor aparece relacionado a la temática de la depresión y la culpa del sobreviviente. En esta línea, el futuro se vislumbra a partir de una reflexión sobre la publicación de la novela, por lo que se convierte en una metanovela, y prevalece el sentimiento de culpa por hacer dinero con las muertes aberrantes que sucedieron en el Holocausto.
Maus nos hace pensar en la importancia de reconstruir la historia, no solo como un hecho aislado que pasó hace tiempo, sino que nos interpela a partir de las marcas y secuelas que dejó en toda una sociedad que trata de seguir adelante. Si nos volvemos a preguntar ya no cómo, sino por qué narrar el dolor, podemos afirmar que es necesario para construir testimonio. Y que el testimonio es imprescindible para no olvidar y que nunca más se vuelva a repetir.
Juana Etchart
Abril 2024