Max Ernst, el hombre pájaro
Max Ernst, el hombre pájaro
- 14 agosto, 2016
- Posted by: Jitanjáfora
- Category: Noticias
Max Ernst, el hombre pájaro
Daniela Iridi Murgia
Fondo de Cultura Económica
2013
Daniela Iridi Murgia escribe e ilustra, Max Ernst, el hombre pájaro, libro ganador, en 2012, de la XVI edición del concurso de álbum ilustrado A la Orilla del Viento de la editorial Fondo de Cultura Económica.
La historia se centra en la figura del artista surrealista Max Ernst, su capacidad creativa, y su romance con Leonora Carrington. Max, a veces es niño, a veces no, mira el mundo de forma extrañada. El texto propone una realidad no figurativa, creada, “afiebrada, simbólica y onírica” como la época que el libro retrata.
La lectura inicia en las guardas, entonces comienza a sobrevolar el espíritu surrealista propio de las ilustraciones que complementan y hacen crecer al texto narrativo. El collage y la paleta de colores acotada son las técnicas que otorgan los matices narrativos a la ilustración, y recuerdan el grabado y aquellas fotografías en sepia coloreadas a mano. Las ilustraciones no son secuenciales, el fragmento estructura el álbum y desde allí el lector construye su Max, su Leonora, su Max-Leonora y el arte que florece entre ellos. Ilustraciones de la inconsciencia, de la imaginación, de esa libertad de los sueños que se manifiesta contra el pragmatismo (incluso el código de barras en la contratapa tiene forma de pájaro).
El final del álbum, puerta abierta: ficción, remite a una historia mayor que el lector puede encontrar en el anaquel de una biblioteca, en las webs que recuerdan a Ernst, en algún rincón de algún museo, o en el “territorio imposible” de su propia imaginación. Si nos preguntamos quién es ese lector, diríamos que es todos los lectores: los amantes del libro ilustrado, los adultos, los curiosos creativos, los niños, quienes esperan una historia que hable de crear historias, los que solo leen historias de amor, quienes saben de las posibilidades que esconde un paraguas sobre una máquina de coser o un hombre que quiere ser pájaro.
Lucía Couso
(Junio de 2014)