Me enamoré de una vegetariana
Me enamoré de una vegetariana
- 1 mayo, 2018
- Posted by: Jitanjáfora

Me enamoré de una vegetariana
Patricia Kolesnicov
Grupo Editorial Norma Zona Libre
2017
Vi un gran amor gritar dentro de mí
Todo era como un juego, un juego y fue creciendo y absorbiéndome y de repente vi un gran amor gritar dentro de mí, le escribe Martina en un papelito a su novia, a Aldana, a la gallega, a la vegetariana que entró a mitad de año en el curso y que la enamoró.
¿Cómo es ser adolescente y vivir un amor? Me enamoré de una vegetariana es la primera novela juvenil de Patricia Kolesnicov. Nos escribe en primera persona, en una voz femenina, propia y adolescente, una historia de amor, pero no el amor de príncipe azul ni de princesas, es el amor a los 15 entre dos chicas, que caminan de la mano y todos piensan “así caminan las amigas”, pero no, ellas no son amigas, ellas son novias. “Me dijiste mi amor” y suspiran.
En esta novela no solo se relata la vivencia de la bisexualidad sino también la aceptación: ¿cómo le digo a mi mamá que Aldana es mi novia?, se cuestiona Martina. “Un beso acá, en el medio de la calle como sabe que no me gusta”. “Es discriminación”. “¡Mi mamá reaccionó mejor que mis amigas!”.
El descubrimiento del primer amor se relata con una dulzura que empieza con la aventura de adaptar a una recién llegada, la complicidad entre supuestas amigas y los cosquilleos en la panza cuando comienzan a mirarse a los ojos.
¿Qué es el amor? Es como andar sin lentes. Como andar con lentes 3D. Algo que sobresale, se te viene encima, algo así. Algo que se-sa-be. Que es una urgencia. Una felicidad. Un miedo. Un llanto feliz plantado en el pecho. Algo de eso, o todo junto. Tanta producción audiovisual. Algo de 3D, por ahí
En 251 páginas, Kolesnicov nos presenta tal cual el mundo adolescente actual: una toma escolar, la plaza y la murga, los primeros campamentos, los grupos de amigas, los rituales de los padres, las clases de Inglés pero, sobre todo, cómo es enamorarse de alguien del mismo sexo por primera vez.
María Minucci (mayo 2018)