Mientras duermen las piedras
Mientras duermen las piedras
- 14 agosto, 2016
- Posted by: Jitanjáfora
- Category: Noticias
Mientras duermen las piedras
María Cristina Ramos
Editorial Edelvives. Colección Alandara
2010
Cuando duermen las piedras, despiertan las palabras
La voz de Lucía, una dulce nena que vive con sus dos hermanos y su madre a la orilla de un río, nos introduce en esta historia que pone en juego una situación social de pobreza, la relación familiar, la niñez y, por supuesto, la literatura. Desde la desaparición de Rafa, el hermano mayor, Lucía narra los sucesos que atraviesan su familia y su barrio; las uniones y estrategias para sobrevivir en un mundo que les presenta complicaciones a cada paso.
Mientras duermen las piedras es una novela breve (83 páginas) donde María Cristina Ramos aborda el tema de la pobreza y las problemáticas que esta situación social trae aparejadas sin caer en los golpes bajos ni el mensaje moralizante. Aquí lo que prevalece es la literatura y es por esto que las palabras tienen tanto valor en la historia. No solo para la narración, donde se cuida cada frase con brillo poético; sino también para el mundo de los personajes, donde la abuela, la maestra y la madre se constituyen como las voces de mayor importancia para los chicos, voces que dejan huella y que iluminan en momentos donde la luz eléctrica no está disponible para ellos. En la diversidad, Lucía dice: “Entonces, como siempre en casos así, me aparece adentro la voz de mi mamá diciendo que para algo uno tiene las palabras y que hay que defenderse hablando.” [41]
La palabra cuenta, expresa, pinta. La palabra reclama, lucha y emociona. Es juego, herramienta, valor. La palabra acompaña a suspirar a quien se acerque a esta historia que susurra bajito, pero dejando huella… mientras duermen las piedras.
Mariana Castro