Monstruario. Una guía terroríficamente divertida de las criaturas más horrendas de todas las épocas
Monstruario. Una guía terroríficamente divertida de las criaturas más horrendas de todas las épocas
- 14 agosto, 2016
- Posted by: Jitanjáfora
- Category: Noticias
Monstruario. Una guía terroríficamente divertida de las criaturas más horrendas de todas las épocas
Cinetto, Liliana
Buenos Aires
Pictus
2013
Liliana Cinetto y un diccionario monstruoso
Si lo que busca el pequeño lector, el lector adolescente y, por qué no, el lector adulto es tener una guía detallada e ilustrada de los monstruos más famosos, y también de los menos recordados, de la literatura debe, sin duda, tener este libro de Liliana Cinetto.
Monstruario se nos presenta desde el comienzo como un “muestrario de monstruos” o un “diccionario de monstruos de bolsillo (el diccionario es de bolsillo; los monstruos, no)”, como bien dice la autora en el prólogo del libro, donde detalla las ventajas y las virtudes de este texto que busca hacernos morir de risa antes que de miedo.
Al comenzar la lectura, el valiente lector se encontrará, como en todo diccionario, con un índice ordenado alfabéticamente de todos los monstruos que se desarrollan en el libro. Uno tiene la opción, como aclara Cinetto en un comienzo, de seguir el orden establecido o inventar un orden alternativo (por tamaño, por maldad, por fealdad o por antojo) para empezar a leer. De este modo, cada uno de los personajes se nos presenta con una ficha introductoria en donde se describe brevemente su origen (literario, mítico, popular, etc.) además de alguna referencia acerca de los “poderes” de dicho monstruo.
“Una obra imprescindible” que muestra las investigaciones literarias de Liliana Cinetto y sus incansables lecturas. Una guía completa de las criaturas más monstruosas de todos los tiempos y de todos los libros, con detalladas descripciones de sus rasgos físicos, sus hábitos, gustos y debilidades. Acompañada por los “valerosos testimonios gráficos” de ilustradores reconocidos como Baró, Barreiro, Bernatene, De Rose, Okecki, entre otros.
Una obra para “guiar a los chicos valientes que quieren leer libros de terror” pero que además es “sumamente eficaz para los cobardes” porque “sirve para divertirse y reírse a carcajadas”, como explica la autora.
María José Rizzo
(agosto de 2013)