Niev*: ¡Nieve!, Nieva o ¿Nievo?
Niev*: ¡Nieve!, Nieva o ¿Nievo?
- 31 julio, 2024
- Posted by: Jitanjáfora
Niev*: ¡Nieve!, Nieva o ¿Nievo?
Cecilia Pisos
Ilustrado por Yuyis Morbidoni
Rosario
Libros Silvestres
2024
Niev*, escrito por Cecilia Pisos e ilustrado por Yuyis Morbidoni, es un libro de poesía editado por Libros Silvestes en febrero del 2024. Alejándose de su fecha de publicación, los poemas hacen referencia al frío invierno que trae aparejado la caída de la nieve, que pinta todo el espacio de color blanco.
Una de las características más importantes de esta propuesta es que, como lectores, se nos permite elegir el título. En la contratapa nos encontramos con algunas preguntas que indagan sobre qué tipo de persona somos: ¿poseemos el don de la paciencia o todo lo contrario? Si la respuesta es afirmativa, podemos esperar tranquilos a que el copito de nieve que aparece al final de la palabra se descongele para elegir una alternativa. En cambio, si no podemos esperar, debemos ser valientes y seleccionar la denominación que nos atraiga más: “¡Nieve!”, “Nieva.” o “¿Nievo?” y antes de cada opción se nos brindan tres versos que nos ayudan a realizar nuestra elección, marcando distintas sensaciones contextualizadas. De esta manera, nos convertiremos en uno de los primeros lectores del universo que puede decidir el título del libro que va a leer.
Los poemas, por su parte, recrean diversos escenarios cotidianos como la de estar en una casa calentita desde la cual se ve la nieve caer o la de un nene que juega con su perro. Pero también, se hace protagonista la luna que se pone celosa de la nieve o se reflexiona sobre la dificultad de escribir de los poetas, entre otras situaciones. Atraviesa cada verso un humor divertido creado a partir de juegos de palabras y una firme presencia de la ternura que abraza las hojas del libro. A su vez, hay poemas que invitan a mediadores a crear consignas de escritura, como “Canto rodado” y otros que llaman la atención por su ingenio como “Reporte meteorológico” o “Amor eter(no)”.
Asimismo, las imágenes coinciden con algunas situaciones mencionadas por el texto, pero desde un lugar que habilita el “situarse en” el poema. Si bien prevalece el color blanco, los colores vívidos no desaparecen y hay páginas que aluden a la alegría de estar dentro de casa, con el marrón y otras que presentan la noche con un azul intenso.
En estos días, en los que hace mucho mucho frío y el calor se ve como algo lejano, este libro es un recordatorio de que, a veces, podemos disfrutar la nieve con poesía, que funciona como un cálido refugio.
Juana Etchart
Julio 2024