Panthera tigris
Panthera tigris
- 30 marzo, 2023
- Posted by: Jitanjáfora
Panthera tigris
Sylvain Alzial (trad. de Valeria Castelló-Joubert) / HélèneRajcak (ilustr.)
Iamiqué
2020
Panthera tigris, libro Premiado por Fundalectura Colombia y por el Banco del Libro de Venezuela, llega a nuestro país de la mano de ediciones Iamiqué. Desde la ilustración de tapa, se invita a quien lee al recorrido que realizará un sabio por la jungla. Es que esta historia se trata de un “señor que sabía muchas cosas (…) y se dio cuenta de que no sabía nada de los tigres de Bengala”. Por eso, decide ir a buscarlo. En la selva, el sabio se encuentra con la ayuda de un joven cazador experimentado.
Hoja a hoja, tanto los lectores como estos dos personajes, recorrerán senderos y páginas. Por un lado, el joven que no había leído un libro en toda su vida pero que sí conocía muy bien la selva, y, por otro, el señor que sabía mucho de libros, pero que nunca había ido muy lejos de su biblioteca, en un par dicotómico academia-experiencia: ¿qué será más importante en esta historia?
La narración avanza desde lo textual y desde un bloque de ilustración, que muestra el espacio y a los personajes en blanco, negro y naranja y verde -para destacar la selva y su habitante felino-. Pero hay otro bloque descriptivo, en blanco y negro, que son láminas numeradas, con ilustraciones científicas y sus respectivos epígrafes, cual enciclopedia -una zona que se verá alterada con el avance del libro-.
Además, el ritmo del recorrido se construye desde una estructura acumulativa que va sumando características de los tigres, de la mano del sabio que pregunta al joven “¿Sabes que…?” y algún dato técnico, y el joven que insiste en repetir como respuesta “Usted sabe, señor, que los tigres de esta selva son….”. Pero el sabio lo interrumpe una y otra vez, hasta el final, momento en que se completa esta última frase y las letras, la ilustración y el tono académico de hasta ese momento se mueven por toda una doble página como una Plapla (aquella letra sin renglones de María Elena Walsh), que se despatarra y sabe mucho más que una maestra almidonada.
Dos zonas de lectura: ¿qué leer como lectores y lectoras? ¿La enciclopedia y la academia o la narración que irrumpe abruptamente en el camino de un sabio, siempre bajo la mirada atenta e invisible (o no) de un tigre? Aquí el desafío de este libro: no ser ni una cosa ni la otra, sino las dos al mismo tiempo, exigir una lectura híbrida y recursiva, que tiene de libros de ciencias, pero también rayas, garras y “había una vez”.
Rocío Malacarne, marzo de 2023