Pasado y presente de los verbos leer y escribir
Pasado y presente de los verbos leer y escribir
- 15 agosto, 2016
- Posted by: Jitanjáfora
- Category: Noticias
Pasado y presente de los verbos leer y escribir
Emilia Ferreiro
Buenos Aires
Fondo de Cultura Económica
2001
Este pequeño libro editado por el Fondo de Cultura Económica reúne tres conferencias dictadas por Emilia Ferreiro que plantean cuestiones importantes en relación con las prácticas de la lectura y la escritura. El objetivo que es al mismo tiempo el punto de conexión entre los tres trabajos es “sacudir las conciencias adormecidas”, es decir, resituar el debate de todos los profesionales que trabajan en torno a la escritura y a la lectura con respecto a las problemáticas de la alfabetización, a los roles de las instituciones educativas ante las nuevas tecnologías, a las prácticas diversas y a los modos de leer que tienen que ver tanto con lo social como con lo histórico.
Ferreiro propone una mirada que retoma cuestiones de la historia cultural para sostener su tesis de que, si en el surgimiento de la escritura como práctica podemos percibir una diversidad que le dio un carácter mixto a todos los textos, por lo que sería más apropiado hablar de “escrituras”, las políticas posteriores que tendieron a “democratizar” y a homogeneizar la escritura, tendieron al mismo tiempo a negar la diversidad: una única concepción de escritura da lugar a un único método de alfabetización, a una única idea de lector y de norma lingüística. La nueva realidad globalizada y globalizante insinúa también la anulación de las diferencias. Por el contrario, atender al multilingüismo multicultural significa establecer una equivalencia, sostener la igualdad en la diferencia. Diversidad de textos, de propósitos, de problemas, de situaciones enunciativas, de lectores, de alumnos.
La autora aporta interesantes reflexiones en relación con la aparición y la inserción de las nuevas tecnologías en la escuela. Los niños son contemporáneos al surgimiento de la tecnología y es su derecho y nuestra obligación alfabetizarlos tanto para la escuela como para la vida.
María José Troglia