Perros de nadie
Perros de nadie
VALENTINO, Esteban
Buenos Aires
Astralib
2004
Esteban Valentino sube la apuesta con este texto que intranquiliza los códigos de la literatura juvenil en más de un sentido. En primer lugar, porque la historia gira en torno a Bardo y Nueve, que, si bien son adolescentes -como corresponde a los códigos genéricos- se vinculan con la villa, la pobreza, la violencia, el delito, zonas poco transitadas por las narraciones para jóvenes, con algunas raras excepciones, como El tesoro subterráneo, de Mario Méndez. En segundo lugar, porque el autor contradice la tendencia generalizada entre los escritores de literatura juvenil, que suelen desvincular su escritura de la tradición literaria. Al contrario, la novela entra en diálogo con otras historias (la de Eleazar y Tito Livio, la del conde Drakul, la del Dynamo), resignificadas en el contexto de Perros de nadie. En tercer lugar, porque Valentino no se priva de mezclar lo fantástico (el mecánico que arregla los autos utilizando rituales de las tribus africanas) con el realismo, aplicado tanto a la presentación de personajes (el travesti, por ejemplo) como a la construcción de un diálogo que, para ser verosímil, se vuelve en ocasiones crudo. Un libro que puede ser una experiencia de lectura interesante para los adolescentes, pero de difícil circulación dentro de las escuelas, tanto por cuestiones de mercado (la editorial no es de las «conocidas») como por las exclusiones a las que se expone por su temática y su lenguaje. Pero eso ya no es problema del libro, sino de la cultura escolar…
Elena Stapich