Por qué los elefantes prefieren jugar a la mancha
Por qué los elefantes prefieren jugar a la mancha
- 1 marzo, 2018
- Posted by: Jitanjáfora
Por qué los elefantes prefieren jugar a la mancha
Silvina Rocha
Ilustración: Mey!
Pequeño Editor. Colección: Panzada de letras
Desde niños, el mundo se construye a partir de preguntas. Muchas veces son los adultos los encargados de responderlas, pero descubrir las respuestas por sí mismos es parte esencial del aprendizaje. Es a partir de esta consigna por la que podemos identificar a Por qué los elefantes prefieren jugar a la mancha de Silvina Rocha.
En este libro, las preguntas y respuestas se dan a partir del juego. El público lector infantil puede tranquilamente sentirse identificado con las secuencias de juego que se presentan aquí. Con una gran destreza para generar el suspenso propio de estos entretenimientos, Rocha va armando una línea de interrogantes que terminan explicando el título del texto. Con un uso de los recursos poéticos que aparentan ser sencillos, permiten al lector identificarse con los personajes partícipes de los juegos. Al presentarse una variedad de tipos diferentes con sus propias limitaciones, los lectores pueden entrever esas mismas vicisitudes en su propia experiencia diaria.
A una situación, una pregunta. A una pregunta, ¿una respuesta? Es aquí en donde podemos encontrar la esencia de este libro. Hay una intención de interacción con el lector que debe ponerse a la misma altura que los personajes para poder encontrar una respuesta satisfactoria. Ese cúmulo de preguntas y respuestas son las que van a ayudar a desentrañar el misterio propuesto desde el título.
Acompañando el texto de Rocha están las excelentes ilustraciones de Mey!, joven artista argentina que ha sabido hacer una hermosa lectura del texto literario. Las ilustraciones que propone remiten a la sencillez del dibujo infantil a la vez que diestramente deja constancia de las diferencias de cada personaje. La utilización de una paleta de colores que puede ser fácilmente identificable por los lectores, va de la mano de un fino humor expuesto desde el ridículo de las situaciones en las que se encuentran los personajes.
Este es un libro para ser leído en voz alta y para que los lectores hagan uso de su imaginación para poder responder a las preguntas que allí se plantean.
Florencia Fagnani