Princesas
Princesas
Philippe Lechermeier y Rébecca Dautremer
Traducción: P. Rozarena
Editorial Edelvives
2010
Una princesa para cada lector
“Sólo hay que buscar, investigar y revolver”… indican las primeras líneas, ubicando al lector en un rol no solo activo sino también cómplice.
Este es un libro distinto. No es una novela. No tiene cuentos ni poesías. No tiene investigaciones ni ensayos. Este libro tiene mundos, vidas, misterios, tradiciones. Algunas historias conocidas, pero contadas como nadie las contó. Algunas historias nuevas, que suenan como un susurro al oído. El ritmo, los juegos de palabras, las historias de vida y las ilustraciones hacen de Princesas un libro que, a pesar de estar formado por fragmentos, constituye un trayecto de lectura por el mundo maravilloso de estos entrañables personajes.
Las palabras se acomodan en poesías, canciones, frases sueltas, definiciones, artículos casi enciclopédicos y narraciones; algunas célebres [aparecen las más famosas princesas] y otras anecdóticas [las que cuentan trocitos de vida de esas princesas olvidadas que anuncia el título].
Las soberanas se suceden y con ellas sus pueblos, sus costumbres, sus objetos preferidos y, por qué no, sus caprichos. Princesas dormilonas, confundidas, con faltas de ortografía, felices y enojadas. Historias entrelazadas, de esas que todos conocemos y también de aquellas que nadie escuchó. Escudos, símbolos, palacios y jardines. Definiciones, soluciones y preguntas hacen que, por momentos, nos enfrentemos a un manual de buenas costumbres del maravilloso arte del principado.
Solo hay que animarse a entrar y sentirse un personaje más. Y, como la primera página avisa: “¿quién sabe? Puede ser que alguien se reconozca en una de ellas.”
Mariana Castro