¡QUÉ ANIMALES!
¡QUÉ ANIMALES!
- 15 noviembre, 2018
- Posted by: Jitanjáfora
¡QUÉ ANIMALES!
Ema Wolf
Ilustraciones de Carlos Nine
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Sudamericana
2018
Págs. 48
Breves escenas de la vida cotidiana de animales exóticos de todo tipo relatadas con el registro humorístico que la caracteriza, ¡QUÉ ANIMALES! nos presenta a los habitantes de la naturaleza a través del ojo curioso e irreverente de Ema Wolf.
La autora presenta estos “bichos raros” siguiendo los descubrimientos de un zoólogo profesional, “el profesor Zeque”. A lo largo del libro nos enteramos de las distintas vicisitudes que atraviesa en su vida de explorador: “El ilustre naturalista profesor Zeque correteaba por el bosque juntando hojas para su herbario cuando descubrió una hoja bastante bonita. (…) Entonces la hoja desplegó dos alas y voló. Sin inmutarse, el profesor anotó en su cuaderno aquella memorable frase: <<Las hojas vuelan>>.”
Completan las distintas entradas de lo que a primera vista parece una breve enciclopedia animal, las ilustraciones de Carlos Nine. Con sus trazos nos pinta de cuerpo entero a cada espécimen, incluyendo cierto toque extravagante que logra a partir de caricaturizar las particularidades mencionadas de cada animal; de modo tal que se potencia el efecto cómico que Wolf construye desde su prosa con la excentricidad de sus retratos.
Encontrarán criaturas muy vagas, como el Ai: “Un ai le dice a otro: <<Se te va a quebrar>>. Cinco semanas después, el otro pregunta: <<¿Qué?>>. Como a los seis meses el primero contesta: <<La rama>> (Pero ya es tarde).”; otros muy esforzados como La Ganga, un ave que anida a 20 o 30km de pozos o charcos y se encarga de hidratar a sus pichones acumulando el agua en “una especie de almohadón plumoso que sumerge en el agua hasta que está bien empapado” y del cual beben sus crías una vez que llega al nido: “Los pichones se ubican debajo del padre y meten los picos entre las plumas del pecho hasta alcanzar la bendita esponja. Entonces toman y toman hasta que el agua les sale por las orejas”; pero también otros algo impresentables, como El Arquero, un pez legendario que atrapa su alimento gracias a que su escupida “tiene la precisión de una flecha lanzada por un guerrero japonés”.
Un excelente libro para sumar a la biblioteca de niños curiosos y amantes de la naturaleza que ven en cada aventura al aire libre la oportunidad de descubrir la insospechada vida de intrépidos animalitos.
Josefina Méndez (noviembre 2018)