Selma
Selma
Jutta Bauer
México
Fondo de Cultura Económica
2009
Tal vez el secreto de la felicidad se halle en un pequeño libro verde, con una ovejita blanca en la tapa y un nombre: Selma. Nada más. En la tapa, ni siquiera el nombre del autor o los datos de la editorial. Un pequeño libro de tapa dura, compacto y verde como el pasto que come Selma, una oveja que sabe cómo vivir y cuya historia puede ayudar para descubrir algunas pistas de ese enigma que desvela al hombre y que habita en las filosofías y las religiones, en los divanes y las conversaciones de los trasnochados: ¿qué es la felicidad? El viejo sabio tiene una respuesta, en clave de oveja.
Un libro que sabe de lo poético, de la sencillez y el despojamiento del lenguaje que esconde capas y más capas de sentido, de unas ilustraciones que encuentran en la simplicidad la mayor riqueza. Una fábula que no moraliza sino que señala una respuesta sencilla para una pregunta tan difícil. Unos toques de sutil humor que llevan a leer este libro sonriendo. Un final que se puede anticipar y que le deja al lector la confirmación del secreto y una especie de satisfacción leve, un pequeño escalofrío, un quedarse pensando. Tal vez pueda encontrarse la felicidad leyendo un libro como éste. O, para los que quieran saber más, en la historia que el libro cuenta. Pero no puedo decir más, invito a descubrir el secreto en un pequeño libro verde, de tapa dura, con una ovejita blanca en la tapa y un nombre: Selma.
María José Troglia
Selma es un libro álbum. También el nombre de una oveja. Una oveja feliz que vive en una rutina placentera haciendo las cosas que desea día a día. Pero no es la única que habita este simpático libro; nos encontramos también con la voz (y la mano) de un reportero que dispara la narración haciéndole preguntas a esta particular figura.
La ilustración es sencilla, el centro está en nuestra protagonista y en el círculo que traza su historia. Hacia el final, confiesa que si se ganara la lotería seguiría haciendo lo mismo. Y la rutina vuelve a comenzar como si el libro nunca acabara y pudiéramos conocer a esta oveja infinitamente, al modo de una entretenida retahíla.
Esta historia, escrita e ilustrada por la alemana Jutta Bauer, aborda el tópico de la felicidad desde la perspectiva de una oveja. Con el correr de las páginas, las voces se multiplican, la narración se complejiza y esta simple historia abre el juego para que el lector se acerque a Selma y, como ella, sea feliz.
Mariana Castro