Sin los ojos
Sin los ojos
- 23 marzo, 2017
- Posted by: Jitanjáfora
Sin los ojos
Esteban Valentino
Ilustraciones: Javier Zabala
Editorial SM
2012
Un niño tiene un accidente y debe quedarse en su casa sin poder ir a la escuela. Una niña nueva se incorpora al curso justo esa semana. Ambos escuchan a sus compañeros hablar del otro y así se genera una intriga que disparará la historia: ¿es posible conocer a una persona sin los ojos?
Esa es una pregunta que se hace Romina, la nueva. Ante la ausencia del más querido del curso, va construyendo una imagen de Laureano a partir de lo que le cuentan los demás. Del mismo modo, el accidentado lo hace con ella. Cuando la maestra propone una nueva actividad en clase, a Romina se le ocurre una manera de conocer a Laureano: escribirse cartas con preguntas para contestarse y así saber de cada uno.
Valentino construye una trama que mantiene un elemento de intriga hasta el final que captura la atención del lector y que le incita a seguir el camino de descubrimiento de los personajes. La voz narradora los acompaña a través de un lenguaje cotidiano que habilita la identificación del lector con los mismos. Esto se da especialmente por los tópicos que atraviesan la trama: la frustración por no poder hacer lo que se quiere, la delicada línea que existe entre el fin de la infancia y el comienzo de la adolescencia, y los primeros amores. Una novela que cautivará y generará simpatía.
Florencia Fagnani (marzo de 2017)