Un día, un gato
Un día, un gato
- 1 marzo, 2018
- Posted by: Jitanjáfora
Un día, un gato
Juan Lima (y amigos)
Calibroscopio
Un poemario en torno a la figura del gato es lo que vamos a encontrar en este trabajo de Lima. Un libro de poesías que se ve exquisitamente engalanado por los trabajos de distintos ilustradores (por eso “y amigos”).
En este libro, Lima reúne una serie de poemas en los que se reflexiona, en mayor o menor grado, acerca de estos animales que representan en simultáneo una atracción y un misterio para el hombre. Gatos grises que luego son negros, gatos de cinco patas, que cazan moscas y pájaros, que salen de noche y duermen de día. Es amplio el espectro sobre el que Lima se sirve para poetizar acerca de este animal. El uso de recursos poéticos tales como la pregunta retórica, la enumeración, el uso del espacio en página, se conjuga para ofrecer al lector una experiencia sensible, cuya lectura indefectiblemente deja un rastro tras de sí.
Acompañando a la poesía de Lima, encontramos el trabajo de varios ilustradores que van desde Isidro Ferrer, Gusti e Isol hasta Décur, Max Cachimba y otros. Cada uno aporta desde su estilo en particular, una lectura de los felinos. Y esas lecturas no pueden disociarse de los poemas del autor. Entonces, se configuran relaciones intrínsecas que ayudan a expandir los significantes de la lectura y la imaginación.
Este hermoso libro de Juan Lima es, ciertamente, una carta de amor a los felinos y a aquellos que aman a estos animales. Un amor nacido de la fascinación y, por qué no, del misterio con que se mueven estas criaturas por sus ámbitos.
Florencia Fagnani