Un elefante se balanceaba
Un elefante se balanceaba
- 14 agosto, 2016
- Posted by: Jitanjáfora
- Category: Noticias
Un elefante se balanceaba
Marianne Dubuc
Edelvives
2013
Un elefante se balanceaba, la historia propuesta por Marianne Dubuc, comienza tomando la tradicional canción infantil como punto de partida. Sin embargo, basta con avanzar un poco para comprobar que es una nueva versión la presentada al pequeño lector.
Desde la tapa misma, observamos la referencia a la canción original no sólo en el texto, sino también en la ilustración. Una fina cuerda de equilibrista atraviesa la superficie y carga al elefante que puede quedar suspendido en puntitas de pie. En una paleta de colores neutros, resaltan las zapatillas rojas del protagonista. El libro está provisto de imágenes que se despegan por su colorido de un fondo netamente blanco; y cobran dinamismo al entrar y salir de las páginas. Uno tras otro, los amigos del elefante se suman en un juego de enumeración propio de los niños en edad maternal. Este recurso provoca la complicidad de los lectores, quienes encuentran en la reiteración el vaivén de la palabra que arrulla.
Con la aparición de un diminuto pero no menos importante personaje, el ritmo del relato se interrumpe. Esta sorpresiva intervención provoca un cierre inesperado que invita a recomenzar la narración. Un elefante se balanceaba merece estar en la biblioteca de aquellos que se inician en la lectura y disfrutan de historias que “se muerden la cola”.
Natalia Ramallo
(noviembre de 2014)