Vestido nuevo
Vestido nuevo
- 1 enero, 2019
- Posted by: Jitanjáfora

Vestido nuevo
Florencia Gattari – Sabina Schürmann (ilustraciones)
Buenos Aires
Pípala
2018
Se trata de una historia de crecimiento, en los límites entre la realidad cotidiana y lo fantástico. A una nena le regalan un vestido y –aunque el tiempo pasa- no quiere cambiárselo: “Después de todo, ¿quién dice cuándo es tiempo de sacarse un vestido? ¿Una mancha, tres arrugas, el hilito que asoma de un dobladillo que se descose?” Cambian las estaciones, el viento y los pájaros diseminan semillas en cualquier parte. Para afrontar el frío del invierno la nena va cubriendo el vestido con capas de abrigo como una cebolla. Al llegar la primavera, el vestido se ha cubierto de brotes y la nena ha crecido como una Alicia en el país de las maravillas y se ha convertido en una niña-árbol.
La transformación se cuenta con una hipérbole (un poco a lo Graciela Montes) y pájaros anidan en el árbol, hasta que la nena decide que llegó el momento de cambiarse de ropa. En el texto se repite la frase “Hay muchos modos de…” También hay muchos modos de terminar un cuento, pero no contaremos el final.
La ilustradora utilizó las transparencias, el collage; el diseño geométrico del vestido sirve como hilo conductor desde la tapa hasta la contratapa. También el blanco, empleado como fondo o en diseños vegetales, tal vez para equilibrar un trabajo donde hay mucho color.
Elena Stapich