Vida del muerto
Vida del muerto
- 25 febrero, 2022
- Posted by: Jitanjáfora

Vida del muerto
David Wapner y Matías Trillo
Buenos Aires
Calibroscopio
2021
Es un tema como cualquier otro tema.
Es un tema, nada más que un tema.
Es un tema que no vale más que otro tema.
Lo que vale es el texto.
Lo que vale es el intertexto.
Lo que vale es el para-texto.
El texto.
David Wapner en “El tema no es el tema”
En este libro la muerte “es un tema, nada más que un tema”. Un tema que, a través de la creatividad poética de David Wapner y las destacadas ilustraciones de Matías Trillo, permite desplegarse en infinitas trayectorias y lecturas, convertirse en un maravilloso texto literario.
El libro, editado el año pasado por Calibroscopio, relata la historia del único muerto de un pueblo. Su trabajo es arduo porque siempre está citado a nuevos velorios y entierros. Pero “nada es eterno, y los muertos tampoco lo son” por eso un día, ya cansado y mayor, pide su jubilación y pasa a retiro. Ahora, ¿Cómo es la vida de un muerto que se jubila? ¿Qué pasa en un pueblo cuando “no queda ni un alma” para ser velada y enterrada?
“Nunca un libro mío va a ser igual al anterior, siempre doy un salto al vacío” afirmó Wapner. Y realmente toda su obra consigue que los lectores saltemos junto a él. Sus textos logran sacudirnos, sorprendernos, conmovernos porque su literatura apuesta fervientemente a la experiencia del desconcierto. Vida del muerto no es la excepción. Matías Trillo, por su parte, construye un mundo excéntrico y singular que conjuga la estética mexicana del Día de los Muertos y sus colores, ciertos trazos en lápiz, calaveritas, monstruos, líneas y figuras geométricas y la arquitectura de Francisco Salamone. Un mundo que trasciende las páginas del libro ya que en la contratapa encontramos un código QR que nos permite seguir disfrutando con una animación, protagonizada por los personajes de la historia.
Vida del muerto es un libro exquisito, un texto-objeto poético, extraordinario y sorpresivo, que exige lectores curiosos, desprovistos de estereotipos y convenciones, deseosos de habitar estéticas personales y fuera de lo común; incluso cuando algunos ecos de las expresiones, consumos culturales y arquitectónicos que conocemos se ponen en juego en las infinitas y sutiles posibilidades de la ternura y el humor negro, de la vida y la muerte.
Ma. Victoria Islas
Febrero de 2022